Picture
Como hemos acostumbrado, una vez más nos echamos un clavado a un artículo que aprovecha la artimaña de utilizar un título insinuando una de esas listas irresistibles con el fin de persuadirnos para averiguar de qué se trata. Tentación que le llaman. El autor es Jasmine Henry y su post se titula 7 Marketing Skills You Really Need In 2015 And Beyond.
Nada nuevo bajo el sol con excepción de una habilidad que parece marcar tendencia entre los conocedores y "futurólogos" de esta a veces desdichada profesión del marketing. Pare de sufrir.

  1. Social Media. ¿Realmente es necesario decir algo más sobre esto? Los profesionales saben que además de generar contenidos que logren hacer reaccionar a sus seguidores siempre quedará alguno que otro truco bajo la manga, bueno concretamente en caja, ok, promover sus contenidos con un billete. Y así.
  2. Content Marketing. Muy parecido a lo que hacemos en este momento, es decir, generar contenidos relevantes para coquetearle a algún algortimo de esos que presentan resultados de acuerdo con las búsquedas sobre temas en específico. ¿Adivinan? Nosotros estamso en eso.
  3. Lead Generation. Como no sabíamos bien de qué iba esto recurrimos a Don Google para leer su significado y exclamar a coro: Ah esooo. Pues nada, el autor habla de generación de oportunidades de venta o más conocido como: ¿A ahora cómo le hacemos para vender? con sus subsecuente lluvia de ideas.
  4. Email Marketing. ¿Qué es esto? ¿la década del 2000? Por increíble que parezca y a pesar de que hay quienes afirman que el email marketing "ya fue", esta sigue siendo una estrategia que con datos del autor tiene una gran influencia para las decisiones de compra. Lo reflexionaremos mientras borramos esos cientos de correos que esta mañana han saturado nuestro buzón.
  5. Relationship Building and Networking. En línea y fuera de ellas el papel del mercadólogo es establecer el vínculo entre el consumidor y la marca y/o empresa. Considerando que no toda relación con los clientes será detrás de una pantalla se requieren habilidades para enfrentar situaciones presenciales que requieran de nuestro enfoque para transmitir el valor... Pues que no se vale ser introvertido.
  6. Web Technologies and User Experience. He aquí lo que todo mundo (bueno casi todo) señala como el santo grial del profesional del marketing. Aunque el autor se limita a que un mercadólogo debe tener la sensibilidad para por ejemplo poder identificar un buen diseño de sitio web es innegable que si no sabes de qué va el HTML5/CSS, Google Analytics y esas amenidades, es muy probable que termines intentando comunicándote a señas cual mico para hacerle antender a un diseñador web qué es lo que necesitas para tu estrategia online. Es real.
  7. Customer Service. Hagan la matemática. Si no entendieron, sírvanse.
If building relationships and revenue today and tomorrow is what you’re after, read on:

Comentarios

 
 
"I’ve noticed a pattern in my career: the best marketing people I’ve ever worked with were also the most annoying. They questioned everything I did and always wanted to know more." David Fallarme
Picture
David Fallarme plantea que para poder identificar a una persona que cumpla con el perfil que tu organización requiere para el área de mercadotecnia, esta debe cumplir con un requisito clave: preguntar.

El autor del post
To Get Good at Marketing, Think Like a 4 Year Old sugiere que empecemos a practicar el cómo hacer las preguntas necesarias para obtener la información clave que nos ayude a realizar un mejor análisis sobre la situación determinada que vayamos a abordar desde el enfoque de mercadotecnia. Como lo menciona David Fallarme, probablemente nos convertiremos en ese niño jodón que no se cansa de preguntar ¿por qué? a todo, sin embargo es muy razonable si pretendemos captar todo aquello que sea de utilidad para desarrollar propuestas con valor.

Vale tenerlo presente, ante cualquier situación: preguntar que el mundo se va a acabar.

Comentarios

 
 
Picture
Para aquellos que necesitan una ayudadita para planear y elegir algun tema para generar el contenido durante el mes existe Twitter #OwnTheMoment, un calendario mensual con las fechas más relevantes para el mundo (si tu mundo es Estados Unidos) que además proporciona algunos consejos sobre cómo interactuar con la audiencia de tu cuenta "colgándote" de esas oportunidades temáticas. Te permite también agendar recordatorios en tus calendarios de Google y de Outlook, aunque si eres hábil usuario de herramientas como Hootsuite, tendrás un complemento ideal.

Que no se pierda esa bella tradición de hacer creer a todos que realmente lees el día mundial del libro, o que por tus venas corre la sangre de algún Leprechaun el día de San Patricio. Apariencias son apariencias. 

Comentarios

 
 
Picture
Louise Goulden a través de su post "Can you stick it up there?" propone cinco cosas que no se deberían hacer o decir en las redes sociales. La lista con nuestro breve comentario sobre cada punto es la siguiente:

Poner el interés de tu marca por encima de tu audiencia.


   
Publicar constantemente ofertas comerciales quizás no es lo que la audiencia en tus distintos canales de redes sociales está esperando. ¿Qué hay de generar contenidos relevantes? Es muy probable que la audiencia de tus redes sociales estén esperando algo más de ti que simplemente mensajes de compra, compra, compra... Al infinito y más allá.

Llamar comunidad al conjunto de tus canales de redes sociales.
   
   
¿Comunidad? El hecho de que sean seguidores de tu empresa o marca en las redes sociales no significa que en su conjunto integren una comunidad. Como cada red social es distinta, cada usuario también lo es.

No pensar en tu audiencia como personas
.
   
    Cuando se generan contenidos es necesario preguntarnos si estos estarán relacionados con los intereses de las personas. Para ello es importante tener sensibilidad para establecer un vínculo entre nuestro mensaje y el perfil que puede identificarse con él. De otro modo corremos el riesgo de encontrarnos en un monólogo irrelevante.

Intentar aprovechar el momento y fallar en el intento.
   
En el día a día e incluso en el calendario hay una gran variedad de temas y oportunidades para colcoar a tu marca o empresa como líder de opinión. Sin embargo se debe tener presente desde qué perspectiva se quiere abordar y si esta es la que mejor corresponde a la porpia identidad de la organización. No siempre a fuerza los zapatos entran y ejemplos de desafortunadas intervenciones sobran. Aprendamos de esos malos ejemplos.

Darle el control de tus redes sociales a un inexperto.

   
J
uventud no necesariamente es sinónimo de saber qué hacer en las redes sociales.
Por lo regular y en la idea de que las generaciones más nuevas están familiarizadas con el uso de las redes sociales, muchas empresas confían uno de sus canales más importantes en la actualidad a perfiles que no cuentan con la experiencia o capacidad de análisis para tomar decisiones. Si vas a delegar la responsabilidad de tus redes sociales, asegúrate antes de que la visión estratégica integral de tu organización sea uno de los criterios del responsable.

Coincidiendo con la autora, existen muchos ejemplos más que extenderían la lista. ¿Cuál es el tuyo?


Comentarios